El Movimiento de Productores y comerciantes del Norte sigue presionando frente a las instalaciones de las microfinancieras y el Banco Procredit a quienes solicitan una reestructuración de la deuda. La situación se agudizó en Jalapa, Departamento de Nueva Segovia, localidad situada a 300 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, lugar donde se mantienen los morosos presionando un arreglo de pago. Las microfinancieras han expresado que harán arreglo de la forma de pago solamente con aquellos que deben desde el mes de abril y cada caso será analizado de manera individual.
La situación se vio agudizada desde que el Presidente Daniel Ortega Saavedra en un acto político celebrado en la zona el pasado fin de semana afirmó que los productores deberían de dirigir sus reclamos a las empresas financieras que mantienen una alta tasa de interés.
La oposición ha señalado que la postura presidencial implica fomentar la cultura del no pago que fue uno de los factores que crearon la hiperinflación en la década de los 80 afectando la economía.
Los diputados de la oposición Eliseo Núñez Hernández y Wilfredo Navarro Moreira, liberales ambos, han señalado que la posición del Presidente Ortega, en la cual instó a los deudores morosos a presionar ante las financieras y las microfinancieras, implica crear un ambiente de que el riesgo país se vea desastroso y que la economía se vaya a pique. También señalaron que las empresas de microfinanzas son las únicas que permiten el acceso a los productores al crédito. Valoran los diputados que si bien es cierto que no hay una ley de las Microfinanzas esto no implica que se este fomentando la cultura del no pago, dijo el Diputado Wilfredo Navarro Moreira. Las empresas financieras y microfinancieras que están siendo presionadas frente a sus instalaciones por los deudores morosos son el Banco Procredit, Fundenuse, Acodep, Findesa y Fundeser que permanecían cerradas por las protestas.
Los pobladores de Jalapa se quejan de la falta de funcionamiento de las empresas financieras debido a que atrasan las transacciones comerciales y el recibo de las remesas familiares que es una de las fuentes económicas más importantes que mueven la economía de la zona.
Se reportan protestas también desde la Cuidad de Rivas al sur del país de los morosos.
Las microfinancieras destinan al sector de los pequeños productores agrícolas 240 millones de dólares en crédito, según fuentes de la Asociación de Microfinanzas, Asomif. Los productores se quejan, sin embargo, que cobran excesivos intereses y esos los tiene al borde de la quiebra y a punto de perder sus propiedades y cosechas por la morosidad en que han caído, indicaron.