Los gobiernos anteriores y el actual no han incrementado el presupuesto para el área de salud aseguran funcionarios del Organismo No- gubernamental, ONG, denominado Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, CISAS. Señalaron al mismo tiempo que los centros asistenciales y hospitalarios de la capital carecen de medicinas y otros rubros.
Félix Salinas, Coordinador del programa del VIH-SIDA dijo que el ONG “ánimos más vida” organización que atiende a personas que conviven con el VIH SIDA, señaló de forma pública la actual escasez de medicamentos retro virales que sirven para tratar a los niños, niñas y adultos que conviven con esa enfermedad mortal.
Según Salinas, esto significa que el gobierno no ha invertido en salud, o, solo esta ejecutando el mismo presupuesto asignado desde hace muchos años en esa área.
La inversión per cápita por cada uno de los pobladores disminuyó en salud en cada gobierno, la sub ejecución presupuestaria en cada uno de los ministerios es muy pobre porque en 7 meses transcurrido del 2008, las instituciones ejecutaron solamente el 30 por ciento de su presupuesto con lo cual se demuestra que los gobiernos no se interesan por la salud de los nicaragüenses, afirmó el directivo del ONG.