Los trabajadores de la comuna capitalina que laboran en la Chureca, centro de recolección de basura, protestaron contra las autoridades de la Alcaldía de Managua, porque supuestamente no han recibido el reajuste salarial que el Concejo Municipal aprobó para que se terminaran los problemas en el vertedero de la basura de la capital.
Los dirigentes sindicales adscritos a la Unión Nacional de Empleados (UNE) exigieron que se desembolse el dinero completo que iría destinado para subirles el salario. Denunciaron que de 11 millones de córdobas que estaría desembolsando la Alcaldía sólo han recibido 7 millones.
Los operarios que trabajan recolectando desperdicios en la capital pactaron el pasado 27 de marzo, no almacenar basura plástica ni metálica a cambio de un aumento de salario, poniendo fin a la huelga que realizaron grupos de churequeros que se mantienen en ese lugar recolectando para después ir a ofrecer este producto a las empresas de reciclaje.
Esta protesta de los churequeros costó a la Alcaldía al menos 5 millones de córdobas porque debieron de comprar combustible extra, alquilar otras maquinas y la colaboración con los municipios de Tipitapa y Nindirí por haber prestado sus vertederos.
Neri Leiva Orochena, vice alcalde de Managua, explicó que los 11 millones de córdobas lo recibirán en esta quincena, por lo que no se explica el por qué hicieron un plantón exigiendo se les entregue completo el dinero.