El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, esta en ventaja sobre el republicano, John McCain, en tres sondeos en Estados Unidos, sin embargo, los votantes todavía confían más en McCain para dirigir el país ante una crisis y los indecisos aumentan.
Hay una distancia de 4 meses para la realización de las elecciones presidenciales previstas para el 4 de noviembre. El panorama se mantiene así para el demócrata Barack Obama con una ventaja de 6 a 8 puntos entre los votantes registrados en tres sondeos: 50%-42% en la encuesta Washington Post/ABC News, 44%-37% en la encuesta de la Universidad de Quinnipiac y 45%-39% en la encuesta CBS/New York Times.
El sondeo muestra la ventaja de Obama sobre su rival demócrata basada en un firme apoyo de las mujeres, los jóvenes y la comunidad negra.
Por el contrario, las encuestas mostraron que los votantes blancos prefieren a McCain y que un crecimiento de los votantes indecisos provoca incertidumbre en la carrera a la Casa Blanca.
"La ventaja nacional del senador Barack Obama es sólida, pero no monolítica," dijo Maurice Carroll, director del instituto de sondeo de la Universidad de Quinnipiac.
Con los dos rivales bien divididos acerca de la política de seguridad nacional estadounidense, en la encuesta Washington Post/ABC News el 50% de los votantes aseguraron confiar en McCain para dirigir mejor el país frente a una crisis, contra el 41% para Obama.
Este sentimiento se presentó en la encuesta CBS News/New York Times. Si bien los encuestados dieron una ventaja a Obama de 6 puntos sobre McCain, el 82% sintió que McCain -ex piloto de la marina que fue prisionero de guerra en Vietnam- sería un mejor comandante en jefe.
Sin embargo, las encuestas mostraron que una amplia mayoría de los votantes consideran los males económicos del país como el tema más importante de la campaña presidencial y confían más en Obama para gestionar este asunto, por un margen de 53% contra 39%, según la Universidad de Quinnipiac.
La encuesta CBS/Times señala que los votantes confían más en Obama para mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo.
Pero esta misma encuesta indica que el porcentaje de los votantes indecisos aumentó. Un 12% se calificó de indeciso cuando se le preguntó por quién votaría si las elecciones fueran hoy. En junio los indecisos eran un 6%.
El sondeo de la Universidad de Quinnipiac señala así mismo que el número de votantes indecisos subió a un 14%, siendo 8% dos meses atrás.