El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, partido de izquierda que regresó al poder después de 16 años de haberlo perdido en elecciones generales el 25 de Febrero de 1990, ante la ahora ex presidenta de ideología conservadora, Violeta Barrios de Chamorro, celebró el 19 de Julio pasado en la Plaza La Fe, Juan Pablo Segundo, los 29 años de la derrota por las armas, de la más antigua y sangrienta dictadura de la familia Somoza, 1933-1979.
El Gobierno de Somoza era sostenido por los Estados Unidos. Luego de la salida del Ejército de Marines norteamericanos de territorio de Nicaragua, una de las razones por las cuales el General Sandino mantenía su lucha en la montaña contra la ocupación de soldados de Estados Unidos de América, Sandino decide buscar la paz y baja a Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, donde después de dos años logró la suscripción de los acuerdos de paz con el presidente de ese entonces, Juan Bautista Sacasa. Bajando de Casa Presidencial en la Loma de Tiscapa, el 21 de Febrero de 1934, donde ahora está el museo parque y el monumento al Héroe de Las Segovias, fue detenido y capturado, para posteriormente ser fusilado en las cercanías de la iglesia El Calvario, el General Sandino y varios de sus lugartenientes. Desde ese momento la Historia de Nicaragua se caracteriza de tener una vida social agitada en décadas. Ese estancamiento dio origen a una intensa agresión y represión sangrienta que duró casi medio siglo y que originó el nacimiento de una Revolución.
Desde 1979 hasta 1990, desde la caída de la Dictadura de Somoza, los Estados Unidos organizaron y armaron a un grupo armado de irregulares que después se conoció como la contra, en una estrategia implementada de la Guerra de baja intensidad. También en esa época se usó el territorio de Honduras, en el norte del país, que era usado de base de operaciones militares de la llamada contrarrevolución. Los integrantes de la contra fueron soldados del derrotado ejército de Somoza, denominada la Guardia Nacional, GN, y campesinos descontentos con el gobierno emergente en ese tiempo, 1980-1990. Por ese tiempo en 1982, el presidente norteamericano Ronald Reagan, solicitó al Congreso norteamericano la aprobación de 20 millones de dólares, que fueron aprobados y destinados a la supervisión de una supuesta ruta de armas que partía de Nicaragua a la guerrilla de El Salvador integrada en el Frente Farabundo Martí para la Liberación, FMLN, que combatía al gobierno militar salvadoreño de ese entonces.
La presencia indirecta del gobierno de EE.UU. en Centroamérica hizo arder a la zona del Istmo. El gobierno norteamericano se supo que dio a los grupos irregulares de la guerrilla de la contrarrevolución el uso de un documento que usaban los grupos irregulares conocido como el Manual de la Guerra Psicológica y que era coordinado por la Central de Inteligencia Americana, CIA. El Manual de la Guerra Psicológica fue usado para poner en situación inestable al gobierno de ese entonces en primera etapa dirigido por Daniel Ortega Saavedra y su vice- Presidente, el escritor hoy en la oposición antisandinista, Sergio Ramírez Mercado. Todo lo demás es historia que se celebra cada año los 19 de Julio de cada año como aniversario del triunfo de la Revolución Popular sandinista.