Hay declaraciones de un alto personaje militar de EE.UU. y que podría ser nominado Jefe del Estado Mayor de la fuerza aérea de los EE.UU. el General Norton Schwartz , quien comentó una noticia de la agencia noticiosa de Rusia, Interfax, muy cercana a los militares, diplomáticos y gobernantes de Rusia, en la cual se informa que esa Nación podría usar a Cuba , cercana a las costas de Estados Unidos de América, para reabastecer de combustible a sus bombardeos estratégicos nucleares durante sus patrullajes. Los especialistas rusos se dice que ya habían hecho allí una misión de reconocimiento.
"Si lo hicieran, nosotros nos pondríamos firmes y destacaríamos que es algo que cruza un límite, una línea roja para Estados Unidos", afirmó el General Norton Schwartz, nominado para ser el nuevo jefe del Estado mayor de la Fuerza Aérea. "Seguramente ofreceré el mejor consejo militar, que es que exhortemos a los rusos a no considerar esa posibilidad", afirmó Schwartz.
Por otro lado, el Gobierno de EE.UU. rechaza referirse a esas informaciones al comprobar que no había generado ningún comentario oficial ruso. Pero, agregó la portavoz Dana Perino, el presidente Bush repitió en un encuentro con su colega de Rusia, Dmitri Medvedev, a principios de julio en la cumbre de los países industrializados en Japón, que el sistema de defensa antimisiles estadounidense "no debería ser considerado como una amenaza para Rusia, cuando en realidad queremos cooperar con los rusos para concebir un sistema en el que Rusia, Europa y Estados Unidos puedan trabajar como socios".
El proyecto estadounidense de extender hacia Europa su escudo e instalar misiles antimisiles en Polonia así como un radar en la República Checa es uno de los principales factores de tensión de los últimos meses entre Washington y Moscú. Rusia ve en ello una amenaza directa y declaró en diversas ocasiones que tomaría contra-medidas militares.
La situación planteada remonta a la crisis de los misiles en Octubre del año 1962 en la cual EE.UU. y la desaparecida Unión Soviética, estuvieron al borde de una guerra nuclear, cuando desplegó Rusia en territorio cubano, misiles nucleares soviéticos frente a las costas de los EE.UU. Moscú retiró los misiles a cambio y a condición de un acuerdo secreto en la cual los EE.UU. no intervendrían directamente en derrocar al gobierno de Fidel Castro Ruz hasta el año 2020, según filtraron fuentes extraoficiales hace algún tiempo. Será cierto? Volverán las tensiones de hace 46 años? El mundo unipolar se disgrega o la tendencia es la repetición de la Historia nuevamente a los tiempos de la desaparecida guerra fría?.