BARVIKHA, Rusia.- Venezuela y Rusia firmaron un acuerdo para coordinar la explotación de petróleo y gas en la Faja del Orinoco de Venezuela, zona rica en oro negro. El anuncio fue dado a conocer por el Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, tras reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías.
El encuentro entre los dos importantes líderes se dio en la residencia de Medvedev en las afueras de Moscú, en la cual se abordó el tema de discusiones sobre la compra de armas rusas y concluyó con un acuerdo para que tres empresas rusas -Gazprom (estatal), Lukoil (privada) y TNK-BP (capital mixto)- trabajen en la Faja del Orinoco de Venezuela.
"Rusia y Venezuela son potencias petroleras y de gas y la seguridad energética depende de nuestras acciones conjuntas. Trabajaremos en coordinación pero nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países", afirmó Medvedev luego de reunirse con Chávez. "Es mutuamente ventajoso y no sólo nuestros países sino también los que cooperen con nosotros se beneficiarán de esta cooperación", dijo.
Los acuerdos energéticos bilaterales representan un "salto adelante, una dirección ya clara en la explotación de petróleo y gas", expresó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Fría , señala un comunicado de la Presidencia venezolana.
Medvedev, ex presidente del gigante público ruso Gazprom, añadió que una propuesta para crear un cartel de países productores de gas a imagen y semejanza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "no está descartada". Irán y Venezuela, miembros del Foro de Países Exportadores de Gas, han apoyado la idea de crear "una OPEP del gas". Rusia es de lejos el mayor productor de gas del mundo, controla un cuarto de las reservas mundiales. La perspectiva de una OPEP del gas ha despertado temores en la Unión Europea y Estados Unidos. Los analistas de energía en general han minimizado esta idea debido a las diferencias entre el negocio del gas y el del petróleo.
"En el área técnico-militar también vamos a seguir avanzando para el equipamiento del sistema defensivo de Venezuela, de tal manera que garanticemos la soberanía de nuestro país, la cual está amenazada por Estados Unidos", manifestó el presidente venezolano a la agencia de prensa ABN (estatal) a su llegada a Rusia. Tras la reunión con Medvedev, Chávez destacó que los lazos militares son "particularmente importantes".
Más tarde, en la residencia de Novo Ogarevo, cerca de Moscú, el mandatario de Venezuela se reunió con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien prometió responder a su invitación para ir a Caracas. Sobre su "amigo" Putin, Chávez dijo que "me unen profundos sentimientos de amistad desde hace más de ocho años". "Antes éramos Vladimir y yo, una relación intensa, creadora y creativa, ahora somos tres. Dimitri, Vladimir y Hugo: una buena combinación", enfatizó el presidente venezolano.
Por su lado, Putin señaló que Moscú quería "diversificar" sus relaciones económicas con Venezuela "en todas las direcciones". Los dos dirigentes hablaron de "cooperación, incluyendo en el ámbito técnico-militar", dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, posterior a la reunión.
Poco antes, una fuente de la industria bélica rusa había señalado a Interfax que Venezuela tenía intenciones de comprar 20 sistemas de defensa aérea Tor-M1 y tres submarinos por un valor total de 1.000 millones de dólares (630 millones de euros). Venezuela y Rusia ya han firmado contratos de armas por 4.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) en los últimos años, incluidos fusiles Kalashnikov y helicópteros militares, según Rosoboronexport.
En la reunión con Medvedev, Chávez resaltó su acuerdo con la posición de Rusia en temas mundiales al transmitir un cálido saludo y un mensaje de su amigo el líder cubano Fidel Castro. "Fidel y otros muchos amigos en América Latina me han pedido que le salude", dijo Chávez a Medvedev. "Fidel habla de una crisis de la razón, especialmente de los países más poderosos. Rusia ha restaurado esta razón", agregó.
La visita de dos días del Presidente de Venezuela a la Federación de Rusia es parte de un periplo europeo que le conducirá también a Bielorrusia, Portugal y España. En España, Chávez ha dicho que abrazará al rey Juan Carlos para dar por finiquitado un conflicto surgido el año pasado en Chile , cuando el soberano usó una frase que se hizo famosa en la cual le dijo ¿Porqué no te callas? El controversial mandatario de Venezuela estuvo recientemente en los 29 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Managua, Nicaragua, Centroamérica, en la cual le preguntó al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, qué le podía decir al Rey luego de pronunciar la famosa frase del Monarca español dicha en Chile. El mandatario Ortega Saavedra dijo a que le dijera al Rey que los pueblos no se callan, ni se callarán nunca.
Nicaragua tuvo una disputa con la empresa de distribución eléctrica Unión Fenosa de origen español sobre el control que ejerce en el sistema de comercialización que ha originado quejas de gran cantidad de usuarios del servicio energético al que consideran de mala calidad y de altos costos. El Presidente nicaragüense planteó sus inquietudes al Rey Juan Carlos en esa ocasión en Chile que evitó que las diferencias llegaran a extremos inusitados entre los inversionistas españoles y el gobierno de Nicaragua.