Un grupo de trabajadores de la empresa Nien Hsing Garmert de Managua, perteneciente a la zona franca Las Mercedes, protestaron por la mañana frente a las instalaciones de la empresa demandando el reconocimiento y pago de la liquidación de sus horas laborales y tres horas extras diarias que laboraron en la maquila.
Los trabajadores argumentan que esas horas extras trabajadas por los 2 mil empleados, asciende a los 32 millones de córdobas. Afirman que la empresa Nien Hsing Garment no los incluyó en la liquidación laboral.
Por su parte, Doris Escalona, apoderada judicial de la maquiladora, dijo que se firmó un acuerdo en la Inspectoría General del Trabajo para realizar el pago de las prestaciones sociales a todos los trabajadores, y que ya han ido liquidando poco a poco a la gente con las prestaciones, tales como vacaciones, treceavo mes, años de servicios, indemnizaciones a mujeres por embarazos y otras prestaciones, pero que no se incluyen los 32 millones de córdobas que plantean ellos por horas extras trabajadas.
Cabe mencionar que la empresa Nien Hsing Garmert es un consorcio de origen Taiwanés que está cerrando varias de sus empresas que operan en Nicaragua. En Las Mercedes, lugar donde operan las empresas de zonas francas, se espera el cierre de operaciones de tres empresas más acogidas al régimen de zona franca. O, sea, no pagan impuestos, ni otras exigencias laborales, solamente generan empleos.