Una encuesta en línea hecha por el diario La Jornada de Nicaragua a los lectores nacionales e internacionales hicimos la siguiente pregunta: ¿Usted cree que el Gobierno puede congelar el precio del combustible?, los resultados fueron de que un 56 por ciento de los participantes afirmaron que “Si puede, pero no quiere”.
Nuestra pregunta a los visitantes del diario La Jornada en www.lajornadanet.com fue a raíz de la huelga que organizaron transportistas del sector selectivo y de carga pesada contra la administración del gobierno de Daniel Ortega Saavedra, que a pesar de tener buenas relaciones con el mandatario de Venezuela Hugo Chávez Frías, que ofrece combustible a precios concesionales , la gasolina súper, regular y el diesel se vende a un alto precio siendo de las más caras en la de Nicaragua, si comparamos con las otras naciones de Centroamérica.
Un 27 por ciento afirmó que “No se puede” congelar el precio del combustible en Nicaragua, por razones de precios a nivel internacional, y, porque se escapa a la competencia del Estado nicaragüense ya que no es productor de petróleo.
Una de las exigencias al Presidente Daniel Ortega Saavedra escritas por los lectores es que debería de congelar los precios de los combustibles para actividades específicas, como la agricultura, la ganadería y el transporte.
Estos son los resultados de nuestra encuesta. Pregunta:
¿Usted cree que el Gobierno puede congelar el precio del combustible?
Si puede, pero no quiere (341 votos) 56%
No se puede (162 votos) 27%
Si se puede (101 votos) 17%
Ns/Nr (2 votos) 0%
Total de Votos: 606
Estos datos de nuestra encuesta los recopilamos ayer a las 11 y 55 minutos de la noche. A continuación agregamos algunos comentarios que plantearon los que participaron en la encuesta…
- Claro que se puede. Si utilizara las ganancias de los excedentes que se dieron en el precio del barril en estos últimos meses o creara un fondo para subsidiarlo... en fin, palabras en vano.
- Considero que sería un error congelar en su totalidad los precios. Lo más justo es que subsidiara los precios de éstos en actividades específicas como agricultura, ganadería, transporte,
- Estamos hablando de una crisis mundial, lo cual no es en Nicaragua donde se esta generando el problema, sino en los productores de petróleo y dependemos de esta situación.
- Como que si el país produjera petróleo, ni aunque lo produjera, podría congelar los precios.
- Claro que puede ya que Hugo Chávez dijo el petróleo para ayudar al pueblo en el subsidio de gasolina y Ortega lo usa para los CPC (Consejos del Poder Ciudadano) y la propaganda partidista (para el Frente Sandinista, FSLN), eso no es así. Ortega no puede gobernar.
- No se puede porque el combustible se rige por precios internacionales y nosotros lo compramos no lo producimos.
- Se puede congelar. Simplemente porque Chávez le esta dando el petróleo a precio especial para que el pueblo pueda hacerle frente a la economía y Daniel lo esta dando a precio de mercado y el esta tomando ganancias millonarias.