Esta es una buena noticia para los conductores de vehículos privados y taxistas, ya que este fin de semana tal como lo anunció el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) bajaron los precios de los combustibles en las diferentes estaciones de servicios de Managua, capital de Nicaragua.
El diesel por litro pasó de 27 córdobas con 32 centavos a 25 córdobas con 68 centavos, el de las gasolinas súper que se vendía a 26 córdobas con 62 centavos ahora se ofrece a 25 córdobas con 68 centavos y la regular que costaba 25 córdobas con 91 centavos ahora cuesta 24 córdobas con 60 centavos.
Por galón el diesel se comercializa en las estaciones de servicios en 97 córdobas con 7 centavos, la gasolina súper se vende en 97 córdobas con 07 centavos y la regular se comercializa en 92 córdobas con 98 centavos.
En un recorrido hecho por algunas estaciones de servicio de Managua por el equipo de prensa del diario La Jornada, encontramos que algunos conductores de vehículos privados estiman que la baja en los combustibles “es una alegría por un día” porque según ellos, el precio disminuye cinco córdobas pero está semana entrante puede incrementar el doble.
Otros opinan que es importante esta baja en los combustibles porque se puede traducir a que también bajen los precios de los productos de consumo básico al igual que los servicios que son de necesidad inmediata de uso por la población nicaragüense, como la luz eléctrica, el agua y el teléfono.
Rosa Murguía opinó que es una buena noticia la baja que hubo en los combustibles, porque es un respiro en la economía de su familia y la de los más pobres del país. Dijo “ojala que sigan bajando más estos precios de los combustibles para obtener más baratos los productos de la canasta básica que se consumen a diario”.
Algunos expertos internacionales en hidrocarburos han previsto que la tendencia es que el costo del barril de petróleo continúe bajando, por lo que el tonel de crudo de referencia para Nicaragua, en el Petróleo Intermedio de Texas en Estados Unidos, podría bajar hasta un valor medio de 115 dólares con 77 centavos en el 2009.