Un estudio hecho en Costa Rica reveló que una gran cantidad de menores de 15 años conviven “en unión libre” con adultos extranjeros o nacionales debido a la dificultad económica que sufren sus familias, el maltrato físico y sicológico dentro de los núcleos familiares, y porque viven encantadas de los regalos que reciben de sus compañeros de mayor edad.
El análisis publicado en el diario La Nación agrega que si son extranjeros las “llevan de paseo a otros países y les regalan una moto u otros objetos muy costosos", manifestó Aixia Ulate, Psicóloga en una clínica de Jicaral, mencionada por el rotativo.
La experta agregó que las menores conviven con adultos de 60 años de edad. En el 2007, el Instituto Nacional de Estadística y Censos acertó 207 casos de unión libre entre un adulto y una menor de 15 años.
En ese mismo año se encontraron 6 mil 860 uniones libres entre menores con edades de 15 y 18 años con un hombre mayor de edad.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Caja Costarricense del Seguro Social que agrupa a trabajadores sociales, confirman la publicación del medio impreso de comunicación social.
En las leyes de este país indica que se califica como delito la convivencia o unión libre de menores de 15 años de edad con un adulto, dado que éste podría ir a la cárcel por un período de 2 a 16 años, si se descubre que hubo relaciones sexuales, aunque las menores lo hayan aceptado. Además los padres pueden perder la patria potestad sobre los menores.
El PANI indica que los padres, en algunas ocasiones pierden autoridad al aceptar esas relaciones por la pobreza que viven las niñas y adolecentes.
Mario Víquez, presidente ejecutivo del PANI, aseveró que las familias no deberían de ver “normales ese tipo de uniones”. De acuerdo con la información de la institución, el año pasado en Costa Rica se registraron 733 matrimonios entre una menor de edad y un adulto.
Además, 17 mil menores de 18 años fueron madres y el 90% de ellas abandonó las aulas escolares. Existen 82 niñas que cursaban la primaria y quedaron embarazadas.