Pronto en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), los municipios de Bonanza, Rosita y otras comunidades pagarán menos en factura energética, debido a que se firmará un contrato para dar inicio a un estudio que servirá para la construcción de una planta hidroeléctrica que beneficiará a los pobladores de las zonas mencionadas, informó la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).
El estudio será financiado por la Alianza en Energía y Ambiente de Finlandia y Austria con Centroamérica (AEA), y estará a cargo del consorcio costarricense-nicaragüense Cocisa-Geoingeniería que tienen la responsabilidad de entregar los estudios en los próximos ocho meses.
La suma de dinero que se ejecutará será de 100 mil euros, equivalentes a 157 mil 290 dólares, tomando en cuenta el tipo de cambio registrado por el Banco Central e Nicaragua (BCN).
Las personas que firmarán serán Otto Leonel García, en representación de la AEA; Fernando Castro, por el consorcio Cocisa; y como testigo de honor estará el presidente ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer.
ENEL detalló que se construirán seis minicentrales hidroeléctricas para Bonanza, Rosita y otras comunidades de la RAAN, por tal razón el estudio se llevará a cabo en los ríos Mukuswas, Aguas Claras y Waspanona, del municipio de Bonanza; y en los ríos Las Amazonas, Banacruz y Banasuna, del municipio de Rosita.
Los ríos Mukuswas, Aguas Claras y Waspanona se estima que puedan producir al menos 1.31 megavatios y los caudales de Rosita 655 kilovatios, generando según cálculos en total 1.96 megavatios de electricidad.