“Establecer una articulación entre Nicaragua, Honduras y El Salvador”, es lo que se tiene previsto para este año 2008 a través de un acuerdo calificado como Trinacional, donde la principal discusión radica en las riquezas naturales y la protección de tan afamado y rico en recursos naturales del Golfo de Fonseca.
La Titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Juana Argeñal, dijo que una de las principales metas es lograr que los tres países respeten el período de veda y que se fortalezcan los proyectos de la pesca artesanal.
Según la Ministra, 1 millón 500 mil dólares, se destinarán a la conservación de las especies marino costeras, también se invertirá un millón de dólares para establecer un corredor biológico en Jiquilillo. Otro de los objetivos es la construcción de pozos, red de alcantarillado sanitario y el tratamiento de residuos sólidos en las municipalidades más pobres aledañas al Golfo.
Recientemente los mandatarios de Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; y El Salvador, Elías Antonio Saca; firmaron un acuerdo de alto nivel para que las tres naciones que colindan con el Golfo, puedan aprovechar sus recursos sin que exista alguna violación a los reglamentos de explotación de este recurso.