Un pensamiento ambientalista novedoso incluye el Plan de Ahorro Energético de España al pretenderse poner a circular al menos un millón de carros eléctricos en las calles del histórico país, informó a los medios de comunicación el Ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
El costo del proyecto es de 245 millones de euros y su ejecución tomará desde el año 2008 hasta el 2011. El Plan está integrado con 31 medidas y pretende disminuir las importaciones de combustible hasta en un 11 por ciento.
Los vehículos eléctricos son lentos, por lo que cuando estén construidos todos los coches, la velocidad en las carreteras de las ciudades españolas disminuirá hasta en un 20 por ciento.
Otra de las medidas que abarca el plan es la sustitución de bombillos incandescentes por los de bajo consumo energético, obligará a las empresas de telefonía móvil cubrir todo el territorio nacional y se promoverá el transporte público.
“El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial”, indicó Sebastián durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso donde presentó el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.
“Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo”, dijo Sebastián quien detalló que una vez aprobado el plan España ahorrará entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo. “Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo”, agregó.
Según el funcionario español, los altos costos del petróleo y de la energía eléctrica causaron el empobrecieron de España con 17.000 millones de euros en el 2007.