Tienen listos a Tres mil 500 policías que serán destinados a darle cobertura a las fiestas patronales de Managua, en honor a la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán, cuyas actividades comienzan el próximo Viernes primero de agosto, según anunció ayer la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera Sacasa.
La jefa policial dio detalles que para garantizar la seguridad de las fiestas, la capital será reforzada con 600 estudiantes de la Academia policial y de los miembros de las tropas especiales.
Para Granera, la bajada y retorno de “Minguito”, de las Sierritas, representa uno de los planes más fuertes de seguridad que desarrolla la institución policial.
En años anteriores la Policía calculó la movilización por Managua de más de 600 mil personas, en un sólo día, en las diferentes actividades relacionadas con las fiestas agostinas, en homenaje al santo más popular de Nicaragua, Santo Domingo de Guzmán.
Aunque para las autoridades policiales el plan de cobertura da inicio desde el 20 de julio, los días que gran esfuerzo se dan y seguridad ciudadana se presentan el primero y el 10 de agosto, cuando inician y concluyen las fiestas patronales de los capitalinos de Managua, Nicaragua en Centroamérica.
La jefa policial giró instrucciones a la ciudadanía para que cumplan con las recomendaciones de la institución, sobre todo, evitar el consumo de licor en frasco de vidrios para evitar hechos que terminan generalmente en tragedias y adoptar las medidas de cuidado cuando se hacen uso de los juegos pirotécnicos utilizados en el trayecto de la bajada del santo patrono “Minguito” a Managua. El santo permanecerá 10 días en la Capital. Una tradición religiosa y pagana de más de un siglo.