La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, inauguró ayer el seminario sobre Defensa Penal y el respeto de los Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de Género. La Magistrada participó ayer en un debate aclaratorio ante los jueces y encargados de administrar justicia para que adopten medidas ante las víctimas afectadas por la violencia intrafamiliar.
Expresó que los jueces encargados de ver los casos de mujeres afectadas por la violencia podrán adoptar aun de oficio la adopción de medidas preventivas para los que provocan la violencia de Género. La alta funcionaria del Poder Judicial dio a conocer ayer que la violencia intrafamiliar no existe como delito autónomo y que se contemplan penas que van de 1 a 12 años. Hoy serán dadas a conocer las conclusiones del seminario de Defensa Penal que es apoyado por Eurosocial, FIIAPP, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el Poder judicial en la Defensoría Pública, Aecid de España, entre otros organismos internacionales.
Ayer fueron expuestos los temas “Los delitos contra la vida y la integridad física establecidos en el nuevo Código Penal”, relativos a la violencia contra la Mujer; a cargo de la Dra. Alicia Expósito quien es Abogada litigante. La Dra. Alaba Luz Ramos Vanegas, Magistrada de la CSJ, debatió el tema “Acciones institucionales para enfrentar la violencia de Género”. Participaron en del debate la Licda. Amalia Mazariegos Coordinadora del Proyecto Piloto de Asistencia Gratuita del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala. También estuvo el Procurador General de la República de El Salvador, Dr. Marcos Gregorio Sánchez Trejo.