La falta de educación en la prevención del VIH/Sida es una de las razones principales por el cual este mal se propaga en Latinoamérica y el Caribe donde existen alrededor de 1,83 millones de infectados, lamentó Raquel Child, especialista en prevención de VIH/sida del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Este próximo domingo en México dará inicio la XVII Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2008), actividad donde se debatirá cómo evitar la propagación del mortal virus, y cómo se debe tratar esta pandemia.
Child detalló que después de África Subsahariana la segunda región donde se encuentran muchos casos en expansión del VIH/Sida son los países caribeños con una cifra de 230 mil seropositivos. Dijo que el Caribe es "la segunda región del mundo más afectada por la epidemia de VIH y sida", siendo los casos que repuntan los heterosexuales y adultos.
La especialista en temas de salud sexual agregó que en Latinoamérica el contagio del VIH/Sida ocurre más en otros casos, en los homosexuales y las prostitutas.
La representante de la UNFPA indicó que el VIH/Sida afecta en general al menos a 1 por ciento de la población y en un grupo el 5 por ciento es de riesgos.
Child advirtió que Panamá, Honduras y Belice son los países donde el VIH/Sida se ha esparcido en el 1 por ciento de la población, mientras que en Bolivia es la única nación donde el virus puede ser calificado como “inofensivo” porque menos del 1 por ciento de la población convive con esta pandemia.