BOGOTA.– Hay análisis de análisis y presunciones sobre la libertad de Ingrid Betancourt y varios rehenes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, rescatados por el ejército colombiano en la operación denominada “jaque” por el Jefe del Ejército de esa Nación el pasado Miércoles 2 de Julio del 2008. Algunos señalan que lo sucedido es una salida que buscan las FARC para encontrar una solución honorable a un conflicto que viene desde lejos y que los hizo cometer varios errores como la vía de los secuestros que terminó creando disgustos en la población colombiana. Es también resultado del Plan Colombia aplicado con la colaboración de EE.UU. que no fue previsto por la alta dirigencia de las FARC como un plan estratégico a largo plazo que terminó aislándolos de la influencia política entre los pobladores.
El día miércoles luego de la conferencia de prensa de la política Ingrid Betancourt liberada fue escuchada una frase del Jefe del Ejército de Colombia que merece ser leída y entendida en entrelíneas dirigida a los guerrilleros de las FARC: “Manos generosas si quieren negociar en paz. Queremos la paz por las buenas o por las malas”. Será el inicio de una definitiva y largo proceso de negociación de la Paz en esa atribulada Colombia? Esta por verse y la opinión pública internacional estará a la expectativa sobre el curso de los acontecimientos en la Nación Sudamericana. Se supo que la agencia Anncol, cercana a la guerrilla de las FARC, dejó sentada la posibilidad de que ese grupo pueda aceptar una negociación con el gobierno colombiano, en un comunicado difundido ayer en su página en internet, luego del rescate de 15 rehenes de que estaban retenidos por las FARC desde hace 10 y 6 años.
"Definitivamente el futuro de Colombia no puede ser la guerra civil. Llamamos a la cordura y a abrir espacios de paz con justicia social en nuestra martirizada patria", dice el contenido del mensaje de Anncol.
Hasta ahora la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, no expresan opiniones acerca de la acción militar en que el Ejército logró el miércoles el rescate de 15 rehenes, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt y los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.
"Es necesario en estos momentos llamar a la oligarquía colombiana a no embriagarse falsamente con un triunfo' que en ningún momento es de ellos y creer que pueden imponer lo que se les antoje al pueblo colombiano", indica el texto de Anncol.
Igualmente la agencia, que suele transmitir los comunicados del grupo rebelde y comentarios de la dirigencia de las FARC, señala que "deja un ligero sabor a duda el papel de los países amigos en esta operación militar con asalto a la confianza de una de las partes".
El fin de semana los medios y el gobierno colombiano difundieron la versión sobre la llegada a Colombia de delegados de Francia y Suiza que intentaban contactar al jefe de esa guerrilla, Alfonso Cano, para buscar la liberación de los rehenes.
El operativo realizado por el Ejército colombiano consistió en engañar a los rebeldes que custodiaban a los rehenes para que los entregaran en un helicóptero a una comisión de guerrilleros y delegados internacionales, supuestamente para llevarlos al campamento de Cano.
"Los medios capitalinos repitieron con insistencia la visita de dos funcionarios europeos al jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano. Estos amigos de Colombia no precisaron si era cierto o un 'bluff'", afirma el texto de Anncol.