La operación militar colombiana, en la cual se rescató a 15 rehenes entre ellas a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, fue elogiada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por medio de un comunicado de prensa.
La nota indica que "la Comisión Interamericana expresa su satisfacción por el exitoso rescate, y destaca que el operativo implementado por el Estado buscó minimizar los riesgos para la vida y la integridad física de las personas secuestradas".
También en el escrito la CIDH insta a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a todos sus rehenes "de manera incondicional e inmediata".
Además la CIDH, llama al grupo de rebeldes que tienen en cautiverio a numerosas personas en Colombia "a respetar sus vidas, su seguridad y salud, y a liberarlos de manera incondicional e inmediata".
La CIDH, es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fundado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos al igual servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia.