Con el objetivo de evitar que ocurra un brote de enfermedades en varias comunidades que fueron afectadas por las constantes lluvias en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), autoridades del Ministerio de salud (Minsa) manifestaron que reforzarán los municipios La Desembocadura, La Cruz del Río Grande y Laguna de Perlas de la zona.
El delegado regional, Ricardo Taylor Ellis dijo que “puede ocurrir un brote de enfermedades, esta situación puede causar daños a la población sino metemos manos ya; los problemas de inundaciones traen diarreas, enfermedades de la piel, y enfermedades respiratorias, por eso reforzaremos esas comunidades con personal de allá y dos que enviaremos desde la sede Bluefields”.
Yadira Flores Reyes, coordinadora del Comité Regional de Emergencia de la RAAS, informó que las letrinas y pozos de agua en tres municipios de la zona se habían rebalsado. Ante esta situación el Minsa de Bluefields ordenó que parte de sus empleados fueran desplazados hacia esos lugares.
“En cada municipio hay personal de epidemiología, pero además de eso voy a mover a dos personas de la sede Bluefields. Ellos llevarán cloro, bombas de achiques y agua”, informó Taylor.
Un funcionario del Instituto Nacional Forestal (Inafor) que forma parte del Comité Municipal de Emergencia en La Cruz del Río Grande, informó en Bluefields, que el Consejo Municipal de La Cruz, decretó “alerta roja” debido a que varias de sus comunidades sufren por las inundaciones.
“Hay varias comunidades inundadas pero nosotros solamente pudimos llegar a tres, ahí el agua esta a 20 metros de altura, la gente anda en cayucos, se han refugiado en lugares altos, en las iglesias, perdieron sus cosechas de arroz y musáceas”, confirmó el delegado de Inafor, Eddy López.