La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional dictaminó a través de cinco de sus integrantes favorablemente un anteproyecto de ley denominado Ley de fijación de plazo razonable en causas pendientes del Código de Instrucción Criminal. El artículo 2 de la propuesta, una vez que entre en vigencia la ley, favorecería al ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo. Saldrían beneficiados también otros reos que cumplen condenas por asesinato, violación y delitos vinculados a la narcoactividad por extinción de pena.
El anteproyecto se denomina: Ley de Fijación de Plazo Razonable en Causas Pendientes del Código de Instrucción Criminal. Según el artículo 2 de la propuesta, una vez entrada en vigencia la ley, “el juez o tribunal competente, cuando la pena aplicada o que correspondiera aplicar sea menor a cinco años, declararán extinta la acción penal en un plazo de diez días” a favor del reo en cuestión.
Agrega el anteproyecto, “cuando la pena aplicada o que corresponda aplicar sea igual o mayor de cinco años, los jueces y tribunales deberán dictar sentencia en un plazo no mayor de treinta días, contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley”.
Esa disposición podría favorecer una vez que entre en vigencia al ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo , quien fue procesado y fulminado a 20 años de prisión por seis ilícitos, entre los cuales están el de fraude, peculado, malversación de caudales públicos y lavado de dinero, en este caso la Corte Suprema deberá resolver su casación en 30 días.
El presidente de la Comisión de Justicia, José Bernard Pallais Arana, dijo que no hay ninguna discriminación en torno a los reos a beneficiar. La propuesta tomó en consideración la disposición constitucional de que “todos los ciudadanos nicaragüenses son iguales ante la ley”. Pallais dijo y calificó de inconstitucional la disposición contenida en el artículo 69 de la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y otras Sustancias Controladas, la cual señala que los procesados por delitos vinculado al narcotráfico, no tienen derecho al indulto o amnistía, así como a otras prerrogativas como el arresto domiciliar.
De los 11 diputados que integran la Comisión de Justicia, sólo los cinco liberales del PLC firmaron el dictamen. El FSLN y su diputado Edwin Castro Rivera, no apoyaron el dictamen, ni dieron a conocer ningún dictamen de minoría. El diputado conservador, ahora de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Alejandro Ruiz Jirón, tampoco firmó.