El nuevo Código Penal de Nicaragua en Centroamérica, que despenaliza la sodomía, condena la penalización del aborto terapéutico, sanciona la restricción de la información pública y la intercepción de comunicaciones privadas, entró en vigor ayer miércoles, dieron a conocer fuentes judiciales.
Hay novedades en la nueva legislación penal entre las cuales figuran sanciones para las entidades que alteran las facturas de servicio público sin justa causa, reduce las penas en los delitos bancarios y tráfico de influencia y aumenta los castigos de otros ilícitos.
También castiga a las personas que hacen llamadas falsas a las autoridades de protección de la policía, cruz roja y bomberos; tipifica el lavado de dinero no sólo como una actividad derivada del narcotráfico, sino también como consecuencia de malversaciones de fondos públicos, entre otros.
Este es el quinto Código Penal que estrena Nicaragua desde su primera legislación en 1837, el cual contiene más de 600 artículos, que fueron aprobados el año pasado tras varios años de debates por la Asamblea Nacional. |