< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Reeligen magistrados sandinistas y liberales
Hermano de ex presidente Arnoldo Alemán, Dr. Antonio Alemán Lacayo y Gabriel Rivera nuevas caras en la Corte Suprema de Justicia
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 1 DE JULIO DE 2008

La Asamblea Nacional a través de la votación de 66 diputados de las bancadas del Frente Sandinista (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), eligieron ayer nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellos el Dr. Antonio Alemán Lacayo, hermano del ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo  quien fue condenado por varios ilícitos cuando fue mandatario de la república en el período 1997-2001.

38 votos de los parlamentarios sandinista y 26 de los liberales, más dos diputados independientes eligieron a los nuevos magistrados  que regirán en el poder judicial durante el período 2008-2013.

Fueron reelectos por 66 votos a favor de un total de 92 los magistrados Yadira Centeno González, Ligia Molina Argüello, Francisco Rosales Argüello, todos ellos de tendencia sandinista. Manuel Martínez y Edgard Navas, del PLC resultaron nuevamente electos en el cargo por cinco años más.

Hay dos caras nuevas en el poder judicial que estarán hasta el 2013 siendo estos el  Dr. Antonio Alemán Lacayo y el otrora diputado liberal Gabriel Rivera.

El jefe de la bancada sandinista Edwin Castro Rivera, destacó los 38 años de vida profesional del Dr. Antonio Alemán, 13 años ligado a la educación universitaria y 7 años de magistrado de apelaciones en la ciudad de Masaya.

Castro Rivera habló a título personal y como jefe de la bancada del FSLN para solicitar el voto a favor de un liberal como el Dr. Antonio Alvarado para un alto cargo en el poder judicial.

Los diputados de la oposición al FSLN y al PLC se retiraron del plenario de la Asamblea Nacional donde se elegía a los nuevos magistrados porque consideran que hay una reedición del pacto entre el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y el ex mandatario Arnoldo Alemán Lacayo.

Los dos líderes del sandinismo y liberalismo suscribieron una reforma parcial de la Constitución Política en el año 1999 que les permitió mantener una pretensión de magistrados en los poderes del estado. La oposición califica la reforma hecha en el 99 como un pacto de los dos partidos políticos mayoritarios que incluyen minoritarios.

Los sandinistas y liberales mantienen la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional y conservan un predominio fuerte sobre otros adversarios políticos que no tienen la representación mayoritaria.

Los diputados del FSLN y PLC resolvieron en la sesión plenaria de ayer elegir a todos los nuevos magistrados de la CSJ en una misma sesión. El actuar legislativo fue criticado por los diputados de la oposición del Movimiento Vamos con Eduardo, Alianza Liberal Nicaragüense y el Movimiento de Renovación Sandinista, cuyos diputados externaron que se dio una violación a la Carta Magna

Tres de los magistrados electos al poder judicial se les señala por la oposición antisandinista de haber sido escogidos y electos como nuevos magistrados antes de que termine el período.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.