< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Toyota deja de producir vehículos  grandes en EE.UU.

A la vez anuncia la producción de vehículos híbridos que consumirán combustible y electricidad

POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 11 DE JULIO DE 2008

Por el encarecimiento del petróleo y la débil economía de Estados Unidos, Toyota Motor Corp. anunció que no producirá durante tres meses los vehículos grandes de ocho cilindros, afectando la fabricación de la marca Tundra y Sequoia.

Estos modelos que no se producirá por el gigante del motor son vehículos deportivos que son deportivos y los expertos de Estados Unidos los han calificado como los mejores de su tipo en suelo norteamericano.

Toyota produce los Tundra en San Antonio, Texas, y Sequoia en Princeton, Indiana, y dejarán de hacerlo a partir del próximo 8 de agosto.

La empresa productora de vehículos anunció también que a partir del año 2010 producirá un modelo de vehículo pequeño, el modelo Prius, que será un híbrido de combustible y electricidad, permitiendo a los compradores adquirir un auto cómodo a los gastos generados por el consumo de energía.

Charlie González, congresista demócrata tejano, dijo en Washington que el anuncio de Toyota "si bien no es una noticia agradable, indica que toda empresa debe anticiparse y adaptarse a las condiciones económicas cambiantes".

"Considero la decisión de Toyota como una forma de respuesta que le permitirá continuar sus operaciones en su planta de San Antonio", comentó.

Las ventas de Toyota en Estados Unidos cayeron 21% en junio comparado con el año 2007, un descenso aún más marcado que la baja total en la industria automotriz nacional, del 18%.

Las ventas del modelo Tundra cayeron 54% mientras que las del Prius 34% debido a la incapacidad de la empresa de atender la demanda de carros pequeños o de híbridos.

Toyota, descartó despedir a algún trabajador durante sus nuevas estrategias de producción.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.