Hoy se inicia la Gran Convención del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, cuyo líder parece ser que sigue siendo, el ex- presidente Arnoldo Alemán Lacayo, que cumple una condena de 20 años de prisión, acusado de varios ilícitos que perjudicaron por varios millones los bienes del Estado. No hay una figura visible que vaya a perfilarse como el sustituto de Alemán. El desde su casa por cárcel y ahora desde el país por cárcel, mantiene la beligerancia en el PLC, luego que dejara el poder en el período 1997-2001.
El panorama que se presenta en la Convención del PLC es que hay posibilidades que sea cambiado el candidato a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre Rivas, ya que enfrenta una acusación por los Certificados negociables de Inversión, conocidos como los CENI´S por 600 millones de dólares, por la reclasificación de la cartera de los bancos quebrados en el año 2000, que lo beneficiaron a él y otras personas.
Sobre la cabeza de Montealegre ronda una desaforación puesto que ocupa el cargo de Diputado propietario y el PLC podría quedar sin candidato a la Alcaldía de Managua si es condenado en un juicio. Montealegre señala que a él lo llevaron a los tribunales porque el juicio es de carácter político. Su reacción ha sido la de señalar que el actual Canciller de la República, Samuel Santos López, no fue incluido en la lista de los acusados ya que estuvo ligado a la junta de liquidación de los Bancos quebrados. Un total de 39 personas enfrentan los cargos que el Ministerio Público hace por la reclasificación de la cartera de los bancos en quiebra y tienen retención migratoria como medida precuartelar.
El PLC llega a la Convención dividido en varios pedazos entre los cuales una parte de los diputados son del Partido de Eduardo Montealegre Rivas ya que perdió el control partidario sobre su bloque político denominado Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y ahora varios de sus diputados se le han desgranado del llamado Bloque Democrático. Algunos señalan que poco a poco a Montealegre se le acerca una mayoría parlamentaria que tendría que ser de 47 votos que le quitarían su inmunidad de Diputado. Esto esta por verse.
Una parte de los Diputados del PLC se mantienen unidos a su líder Alemán. Hay algunos que son controversiales con la línea del PLC de Alemán, pero en general, los Diputados del PLC se encuentran identificados con su líder. Eliseo Núñez mantiene su agrupación política la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, pero no está totalmente ligado al Partido, PLC, del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo. Otros liberales como el ex-candidato presidencial del PLC, José Rizo Castellón, son críticos de la gestión del Presidente del PLC pero no hacen sombra, ni son un peligro al liderazgo arnoldista en el partido, del cual se le señala de haber profundizado el pacto que hizo con el Presidente Ortega en el año 1999 con las reformas parciales a la Carta Magna, que le dio un margen de triunfo del 38 por ciento en las elecciones del 2006. También fue beligerante la posición del Dr. Alemán durante la escogencia de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en la cual salió electo su hermano, Antonio.
El panorama indica para la Convención liberal de hoy en la que perfila siempre al Dr. Arnoldo Alemán como un dirigente político liberal que llega fortalecido a la reunión de su partido, a pesar de las críticas de pactista que le hacen con el Presidente Ortega. ¿ Se mantendrá ese control partidario liberal arnoldista ? Está por verse hoy en la Convención liberal si así es o será de otra forma. Si se impone la línea del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo. |