Fuertes críticas emitió el mandatario venezolano Hugo Chávez, a ley de la directiva de retorno de inmigrantes irregulares aprobada por la Unión Europea (UE), aprovechó de solicitar al bloque comunitario que reflexione y retire esa ley que “viola el honor”.
Las declaraciones las brindó el Presidente venezolano al llegar para estar participando en la XXXV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, celebrada en la ciudad Tucumán en Argentina.
Arremetió contra la nueva directiva europea de retorno y dijo: "tenemos que tomar medidas", porque según él venezolano esa iniciativa trata de una lucha de "ricos contra pobres", por lo cual insistió que "la ley de retorno es una ley que viola el honor, la majestad de los de los pueblos. Ojalá los líderes europeos reflexionen y echen atrás esa ignominia".
El pasado 18 de junio el parlamento Europeo aprobó la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, la cual prevé que estas personas incluyendo los menores de edad, que se encuentre en forma irregular en el país sean detenidos e integrados en centros especiales por un máximo de hasta 18 meses luego que se gestiona la exclusión de Europa, donde no podrán retornar hasta dentro de cinco años.