< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Chávez descartó la  compra de favores políticos con petróleo

> Afirma que aumentará suministros petroleros a países miembros de Petrocaribe
> Petrocaribe “Escudo anti-hambre” por la situación económica debido a  los altos precios del combustible, asegura
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 14 DE JULIO DE 2008

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, descartó durante un encuentro de Petrocaribe, que reunió a los mandatarios miembros el pasado fin de semana, entregar como “regalo” el petróleo de su país que ahora cuesta casi los 150 dólares por barril.

Chávez dijo que los señalamientos que hacen sus opositores, en cuanto a la entrega de este producto como regalía por seguir su ideología política a los gobernantes de otros países , la calificó de “pura mentira”.

El Estadista venezolano dijo que para paliar la situación económica,  que viven los países por los elevados precios del combustible,  y,  como “un escudo de antihambre”,  aumentará el suministro petrolero a las naciones miembros de Petrocaribe.

El convenio de Petrocaribe está destinado a combatir el hambre para A mérica Latina y los países caribeños, dijo Chávez,  tras dar el recibimiento a los líderes en la V cumbre de Petrocaribe en Maracaibo, estado Zulia, a 700 kilómetros al este de Caracas.

"Estamos en una batalla política", dijo Chávez en alusión a los opositores venezolanos que lo han señalado de "la diplomacia de soborno" y de regalar el petróleo.

Chávez dijo a sus colegas y a los ministros de los países participantes, que había convocado la cumbre para enfrentar "los momentos difíciles que vive al mundo" agregando los problemas económicos y precios de los productos alimenticios.

Los países miembros de Petrocaribe cancelan el 50% de la compra de petróleo a 90 días y el otro 50% se financia a 25 años con un interés de 1% fijo.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.