“Es alarmante el aumento de niñas madres que tiene Nicaragua con relación a los países de Centroamérica” afirma Olga María Chávez, directora del Hospital Bertha Calderón. Dijo que de diez partos que se atienden en dicho centro hospitalario, cuatro son de adolescentes menores de 15 años o sea niñas, pero lo más relevante es que algunas de estas “van por su segundo embarazo”.
La funcionaria lamentó que “se han perdido los valores morales en esta corta etapa de la niñez, ya que los adolescentes están teniendo relaciones sexuales desde la temprana edad por la falta de educación y comunicación” que existe dentro del núcleo familiar, “a esta problemática hay que ponerle mucho ojo”, destacó.
“Esto es alarmante y es un problema de salud pública, debido a que muchas todavía son niñas. Estos embarazos son producto de abusos sexuales, porque una pequeña de nueve, diez y 11 años no inician una vida sexual por su propio gusto. Estos casos deben ser denunciados y se debe atender a esta población”, dijo Chávez.
“Las niñas y adolescentes están teniendo actitudes que no hemos podido orientar. A las instituciones como Salud y Educación nos corresponde orientar sobre los peligros que conllevan las relaciones sexuales, tales como los embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual que afectan y truncan el futuro de las niñas, pues tienen que dejar la escuela para asumir roles de adultos”, expresó la directora del Bertha Calderón.
“En el hospital atendemos jóvenes de 17 años que ya van por su tercer hijo, y todos de un compañero diferente. No sabemos qué será de ellas, y esto aumenta la pobreza, debido a que dejan la escuela para trabajar en lo que sea”, enfatizó la medica.
Aumenta cáncer de mamas
El Cáncer Cérvico Uterino y de Mamas es una “epidemia silenciosa”, así calificó la Dra. Chávez directora del Hospital Bertha Calderón , porque según ella, en los últimos meses está enfermedad que aqueja a las mujeres se ha incrementado con relación a años anteriores.
Manifestó que mensualmente este centro asistencial reporta 30 casos de Cáncer Cérvico Uterino y 20 casos de Cáncer de Mamas a pesar del arduo trabajo que realiza el centro hospitalario en promover, prevenir la enfermedad en toda la capital y porque también están acercando los servicios de salud en los diferentes departamentos y comunidades del país.
La doctora Chávez recomendó a las mujeres a realizarse el examen de Papanicolaou dos veces por año y el examen de Mamas que son los que pueden detectar la enfermedad del Cáncer Cérvico Uterino y de Mamas para que la mujer tengan más probabilidades de vida si se detecta a tiempo alguna enfermedad de este tipo. |