El gobierno iraní divulgó su condena a una broma que hizo el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, John McCain, quien dijo que si exportan cigarrillos hacia Irán, sería un mecanismo para eliminar a los ciudadanos de ese país.
Los medios estatales iraníes informaron sobre la reacción de rechazo a la broma de McCain, que calificó el gobierno de inapropiados y lamentables que un candidato presidencial que ni siquiera es mandatario del país potencia del mundo sitúe su posición a la eliminación de personas, dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini
“Los comentarios de McCain sobre la indiscriminada destrucción de la nación de Irán no sólo demuestran su inestable estado mental, sino también su estilo belicista en política internacional”, dijo el funcionario.
McCain hizo estos comentarios cuando se informaba que Estados Unidos exportó 158 millones de dólares en cigarrillos a Irán durante el gobierno de George Bush, aunque haya restricciones en exportaciones al país de Oriente Medio. El político dijo "quizás esa es una manera de matarlos".
"Lo dije en broma", dijo después el candidato. McCain explicó que no ha fumado ningún cigarrillo en 28 años.
El gobierno Iraní ha sido claro en que no respalda a ningún candidato político presidenciable de Estados Unidos, sea del partido Demócrata o Republicano, sin embargo, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el pasado mes de marzo de este años que los círculos de poder en Estados Unidos no permitirán al senador Barack Obama llegar a la Casa Blanca.