Con el objetivo de participar en la cumbre donde estarán presentes 40 jefes de Estado y de Gobierno que hacen parte del acuerdo de Petrocaribe, el mandatario Nicaragüense Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo Viajaron a Maracaibo, Venezuela.
Ortega, antes de irse hacia la cumbre de jefes de estado dijo que en el municipio de Jalapa, fronterizo con Honduras, se reunirá con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, con sus colegas centroamericanos Álvaro Colom de Guatemala y Manuel Zelaya de Honduras, que también asisten a la cumbre de Petrocaribe.
El mandatario indicó que viajará a Ecuador para reunirse con el presidente Rafael Correa. La reunión de Petrocaribe se celebró en Maracaibo, a 700 kilómetros al oeste de Caracas y capital del estado Zulia, uno de los principales productores de crudo de Venezuela.
Petrocaribe surgió el 29 de junio de 2005, es una iniciativa promovida por Chávez y actualmente agrupa cerca de una veintena de países de la zona que reciben más de 200 mil barriles diarios de petróleo y derivados con financiamiento con pocos intereses.
Nicaragua se adhirió a Petrocaribe y al proyecto Alternativa Bolivariana para las Américas ALBA desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007.