Desde que inició la campaña de alfabetización en agosto del año 2007 hasta junio del 2008 se han alfabetizados 170 mil personas, afirmó el Ministro de Educación de Nicaragua en Centroamérica, Miguel de Castilla.
Ahora pretendemos decretar a Nicaragua “libre de analfabetismo” el próximo año 2009, que es uno de los retos que enfrenta el Ministerio de Educación, afirmó el titular, quien a la vez manifestó que el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, ya dio la orden para que se cumpla este desafío.
Según De Castilla, el Mined está preparado para enfrentar este reto “estamos organizando en todos los departamentos del país la alfabetización, estamos avanzando en la quinta fase de la alfabetización y estamos llenando de energía para seguir combatiendo ese flagelo”.
El titular de educación dijo que según investigaciones realizadas en el año 2000, por expertos en la materia educativa, concluyó que la promoción automática, como parte de la autonomía escolar, fue todo un “fracaso”.
Enfatizó que la promoción automática se hizo para cubrir una responsabilidad que se tenía frente a los organismos internacionales como era: “buscar como poner obstáculo al abandono escolar en primero y segundo grado”, no aplazando al niño en primer grado y pasándolo a segundo grado sin saber nada, dio a conocer.