< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Juicio en Costa Rica a policías que no actuaron ante ataque de canes a Canda

El Ministerio Público acusa a los policías  por homicidio simple y omisión en incumplimiento de deberes
POR JUAN CARLOS CASTILLO
ACTUALIZADO 15 DE JULIO DE 2008

Abogados defensores de los dos oficiales de la Policía de Costa Rica,   que fueron acusados por la fiscalía por el delito de homicidio simple por omisión impropia, señalaron errores técnicos en las acusaciones o demandas presentadas en los Tribunales de Cartago, Costa Rica,  por la muerte del ciudadano de Nicaragua en Centroamérica, Natividad Canda.

Erick Sánchez y Asdrúbal Luna,  son los dos policías que serán juzgados por tres jueces del tribunal de la ciudad de Cartago, en la cual  la parte acusadora intentará demostrar que ambos cometieron homicidio simple por omisión impropia en perjuicio del ciudadano  nicaragüense,  en Noviembre del  2005. El Ministerio Público acusa a los policías  por homicidio simple y omisión en incumplimiento de deberes, es decir, no actuaron con prontitud para socorrer a Canda en el momento en que era devorado por dos perros Rottwailer.

Mientras que la parte querellantes acusa, adicional a los dos policías, a otros 6 efectivos del orden público, el dueño de los perros y al guarda de la propiedad donde fue atacado el nicaragüense.

A la vez, Mairena interpuso en contra del estado costarricense una acción civil que busca una indemnización económica cercana a los 190 mil dólares.

Tras la apertura del juicio, la Fiscalía y Luis Fernando Sáenz, abogado de Mairena, leyeron sus acusaciones. Pero en sus argumentos, el abogado de los ocho policías Kenneth Arce, desestimó la acusación del Ministerio Público contra dos de sus representados porque asegura que no fueron intimados, es decir, quedaron en indefensión porque no se les informó de qué delitos son acusados.

Contra la querella y acción civil también sustentó errores, como el hecho que ambos documentos no se individualizan responsabilidades y se habla en términos generales de "policías" o "patrullas".

Con respecto a la acción civil, planteó que el poder que Mairena delegó al Abogado Luis Fernando Sáenz, lo hizo en calidad de administrador de un negocio, además que no se especifica bajo qué condición esta reclamando una eventual indemnización económica. El juicio se pospuso hasta el próximo miércoles.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.