El rechazo que hizo el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a los señalamientos de la oposición a su gobierno con respecto a las políticas internas y externas en la reunión de Petrocaribe, de comprar voluntades con petróleo, ocurre en los países que se benefician de este producto proveniente de Caracas, “alineándose y respondiendo a los intereses” de Chávez, afirmó Yader Loza Jarquín, Director Ejecutivo de Hagamos Democracia.
Aunque los opositores ataquen a Chávez diciendo que el petróleo es la mejor arma del mandatario para comprar “conciencias”, en la práctica lo es, aunque el mandatario lo niegue, dado que el oro negro cuesta más de 145 dólares el barril, indicó Loza.
El Presidente de Venezuela esta proporcionando a los países del Caribe, incluyendo a Nicaragua, el petróleo a precio concesional en la que se paga el 50 por ciento a dos meses y el resto a 25 años a un interés del 1 por ciento, según se sabe públicamente. Recientemente en la reunión de Petrocaribe celebrada en Venezuela, Guatemala se integró al sistema de cooperación para beneficiarse de los precios concesionales en que se oferta el petróleo.
Loza descartó que el Presidente Ortega este comprado “porque Daniel Ortega tiene sus propios intereses, como fortalecer el partido (de gobierno que es el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN), recuperar los espacios que perdió y el tratar de recuperar todas las estructuras que están en manos del Estado (los poderes judicial, electoral y legislativo)”, dijo el funcionario de Hagamos Democracia.
Analizó el rol del Presidente Ortega del cual dijo que es una pieza clave en los planes de Chávez “para expandir su famoso Socialismo del Siglo XXI” por la posición geopolítica que tiene nuestro país en relación a los demás países centroamericanos, afirmó. |