Una marcha de la coordinadora civil se realizó ayer en horas de la mañana saliendo de los alrededores del Hotel Hilton Princess, carretera a Masaya, y finalizó frente al edificio de la Asamblea Nacional en Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica.
Los manifestantes exigían al gobierno que baje los productos de la canasta básica y otras exigencias. Se vio desfilar al banquero Eduardo Montealegre Rivas y su candidato a Vice- Alcalde, Enrique Quiñónez. También el accionista principal de la empresa distribuidora de energía Tipitapa Power César Zamora Hinojosa. Los marchistas solicitaron que el gobierno respete el Estado de Derecho.
Un incidente se dio en la Asamblea Nacional cuando el periodista del Canal 4, Nelson Hurtado le preguntó a los hermanos Mejía Godoy si ellos habían cantado para los ricos porque ahí se encontraban el candidato liberal a la alcaldía, Eduardo Montealegre Rivas. El hermano de Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique, le dijo al periodista Hurtado que lo sacaría de la multitud de gente por esta vez pero que nunca le volviera a hacer esa pregunta. Hay un hecho sobre la profesión del periodismo.
El Periodista puede hacer las preguntas que se le ocurra y no por eso los simpatizantes de un partido determinado o contrario, se deben de molestar por las mismas aunque sean de las más incomodas. Los candidatos a los cargos públicos, hombres y mujeres, los políticos, están sujetos a la crítica y no deben de molestarse por los señalamientos que les hagan porque cada quien es dueño de su propia verdad. Los políticos en campaña ofrecen y ofrecen todo, y por lo tanto, deberán de responder a los dictados de sus futuros electores. Al fin y al cabo las manifestaciones de cualquier tipo, sean cívicas o supuestamente apolíticas, responden al final a los intereses de un partido o grupo social interesado en llegar al Poder para aplicar su programa de gobierno en los siguientes 5 años.
Los políticos antes como después de llegar al poder saben que se le deben a sus votantes y electores. Estos serán los que aceptarán en la balanza final si van bien o mal en su gestión . No hay por lo tanto de parte de ningún bando, ningún derecho de golpear a nadie de los periodistas solamente porque les hagan una pregunta incómoda.
Un político esta expuesto al rigor de las preguntas y a la opinión pública. Allá él si quiere responder o no quiere responder. Pero por favor respeten al periodista que esta realizando la labor de recabar y enviar la información a todo tipo de oyentes, lectores o audiencia. Un exaltado manifestante también se salió de su equilibrio emocional en una concentración del Partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
Enfurecido le dejo ir varios epítetos a la colega periodista del Canal 10 que realizaba su labor de recabar informaciones. La situación no pasó a más. Lo importante es que hay libertad de expresión y cada quien debe de hablar lo que quiera pero todo en los límites de la amplia democracia que estamos viviendo los nicaragüenses. El Periodismo es un elemento importante en toda democracia y la libertad de prensa y libertad de expresión, derechos consagrados en la Constitución Política actual de Nicaragua.