< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Reunión de alto nivel entre Chávez, Evo y Lula por la Amazonia
La reunión de Evo Morales con Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela será en la ciudad amazónica de Riberalta
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 17 DE JULIO DE 2008

LA PAZ.- Los presidentes de Bolivia, Brasil y Venezuela firmarán el  próximo viernes un acuerdo para el desarrollo y protección de la Amazonia durante un encuentro que celebrarán en este país, informó el gobierno.

La reunión de Evo Morales con Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela será en la ciudad amazónica de Riberalta a 650 kilómetros al noreste, informó  a la televisora estatal el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien no amplió  detalles.

Morales también suscribirá  con Lula da Silva, un crédito por 230 millones de dólares para construir el tramo boliviano de la Ruta Interoceánica que cruzará desde Santos, en el Atlántico, hasta Arica, Chile, en el Pacífico, dio a conocer   en Brasilia el portavoz presidencial Marcelo Baumbach.

Explicó que el gobierno de su país se hará cargo de la construcción de dos tramos, uno de ellos de 433 kilómetros con un financiamiento de 199 millones de dólares, y otro de 75 kilómetros por 31 millones de dólares.

"La visita del presidente Lula a Bolivia y la formalización de esos protocolos de financiamiento deben ser entendidos como una muestra del compromiso brasileño con el desarrollo económico y social de Bolivia y, en un contexto más amplio, de generación de nueva infraestructura en América del Sur", afirmó.

Inicialmente, se había anunciado solo el encuentro con Lula, pero el propio mandatario boliviano informó de la llegada de Chávez, quien estuvo el martes en Manta, Ecuador, donde se reunió con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra.

Más de 2.000 proyectos en 321 alcaldías de Bolivia son financiados con donaciones del gobierno de Chávez a la administración de Morales, dijo Quintana.

Las donaciones venezolanas pasan de 100 millones de dólares hasta ahora y llegan a casi todas las alcaldías del país, excepto a seis --opositoras que rechazaron recibirlo--, dijo el ministro.

La ayuda venezolana permitió hasta ahora la apertura de caminos vecinales, hospitales, postas sanitarias, campos deportivos y en una segunda fase serán destinados preferentemente a proyectos productivos. Habitualmente, Morales entrega los cheques en actos públicos.

La ayuda venezolana es uno de los flancos que más ataca la oposición política, que denunciado una injerencia de Chávez en asuntos internos del gobierno boliviano.

La cooperación de Chávez a Morales abarca al sector de hidrocarburos, acuerdos en defensa, salud, alfabetización y un programa para la entrega de cédulas de identidad que ha sido cuestionado por la oposición ante la cercanía del plebiscito del 10 de agosto cuando Morales someterá a consulta su mandato, el de su vicepresidente y de los prefectos (gobernadores), la mayoría de ellos opositores del mandatario.

Morales también dispone de dos helicópteros venezolanos para desplazarse por el país.

El martes el Congreso boliviano aprobó un convenio que autoriza a Petroandina, la sociedad entre PDVSA de Venezuela y la estatal YPFB de Bolivia, a explorar y explotar hidrocarburos en el norte de La Paz y en el sur del país con una inversión de 887,3 millones de dólares en los próximos cinco años.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.