SAN JOSE.- El gobierno de Costa Rica solicitará su integración a Petrocaribe, la iniciativa venezolana para financiar el petróleo del que dependen varios países de América Latina y el Caribe.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, informó ayer miércoles en rueda de prensa que "esta misma tarde se estará enviando la nota oficial solicitando la incorporación de Costa Rica a Petrocaribe".
La decisión se tomó tras escuchar en el consejo de gobierno al Canciller Bruno Stagno y el Ministro de Ambiente Roberto Dobles, quienes participaron el fin de semana como observadores en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe en Maracaibo, Venezuela.
El Ministro, hermano del presidente Oscar Arias, expresó que esperaban una inmediata respuesta a la solicitud, pues dijo que el ingreso de Costa Rica "será de gran beneficio... porque gran parte de los pagos serán en condiciones muy favorables en plazos, intereses y periodos de gracia, lo que dejará al país en capacidad de atender otros asuntos urgentes en el campo social".
Dobles recordó que los beneficios de entrar al convenio consisten en tener 90 días para pagar el 40% de la factura petrolera y el resto puede ser cubierto hasta en 25 años con una tasa de interés fija del 1% anual. Actualmente la totalidad de la factura debe desembolsarse en un plazo de siete días.
Integrar a Petrocaribe también permitiría "ir paliando no solo la crisis energética, sino también la alimentaria", pues Venezuela les informó que desde el lunes empezó a recaudar 50 centavos de dólar por cada barril exportado para un fideicomiso que se dirigirá a proyectos agrícolas y ganaderos, indicó Dobles.
Costa Rica gasta 55mil barriles de petróleo diarios y su factura petrolera para el fin del año se calcula duplique la del 2007 al llegar a unos 2 mil 800 millones de dólares. Actualmente, este país centroamericano le compra el 40% del petróleo a Venezuela.
Petrocaribe fue creado a iniciativa del Presidente Hugo Chávez en el 2005 y actualmente constituido por 18 países del Caribe y de Centroamérica. Chávez habla siempre de un comercio justo y bolivariano.