El gobierno de Colombia hizo público su rechazo al distintivo de “hermanos” que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, hace cuando se refiere a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Además refutó, a través de un comunicado oficial cualquier arreglo, plática o acuerdo que logre Ortega con la guerrilla que el estado colombiano denomina “terrorista”.
Jaime Bermúdez nuevo ministro de Exteriores de Colombia, envío la misiva al gobernante Ortega que es calificada de “violenta” por algunos medios internacionales, teniendo en cuenta que ambas naciones tienen tensas relaciones diplomáticas desde hace cierto tiempo.
"El Gobierno colombiano no autoriza, ni avala gestión alguna que pretende adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las FARC, toda vez que constituiría una violación al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados", dice la nota.
"Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido, tiene que contar con la aprobación del Gobierno de Colombia", precisa el documento recibido en Managua, capital de Nicaragua.
Ortega es el único presidente de Hispanoamérica que no lamenta la lucha armada de las Farc. El documento enviado por Colombia surge a raíz de las intenciones divulgadas por el grupo guerrillero de sostener un encuentro con el mandatario nicaragüense.
"Resulta ofensivo para la Nación colombiana que se otorgue ese tratamiento a los miembros de un grupo terrorista que comete crímenes de lesa humanidad, incluyendo secuestro, el reclutamiento de menores, la utilización de minas antipersonales y de armas no convencionales de efecto indiscriminado", afirmó.
La nota anunció que presentará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) porque violan la Convención Interamericana contra el Terrorismo y resoluciones de las Naciones Unidas.