El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio la voz de alerta acerca del aumento de las lluvias por el desarrollo de una onda tropical. También se pronostica que entre otra onda cuya localización estaría en el sector Caribe del país.
La Dirección General de Meteorología del Ineter dijo ayer jueves en un comunicado que la onda tropical número 16 se vio incrementada en las últimas 24 horas en el Mar Atlántico Central frente a las costas de Nicaragua.
INETER dice que el fenómeno se mueve a una velocidad de 20 kilómetros por hora y "podría originar lluvias de moderadas a fuertes en las Regiones Autónomas del Atlántico y de ligeras a moderadas y ocasionalmente fuertes en el resto del territorio nacional en las próximas 24 horas".
Dicen las autoridades del tiempo que en el Caribe nicaragüense podrían presentarse vientos fuertes entre 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), que fue atacada en septiembre de 2007 por el devastador huracán "Félix".
El INETER dice en su nota metereología, que la onda tropical número 17, con "estructura fuerte" y que se localiza entre Puerto Rico y Venezuela, se sigue desarrollando en el este del Mar Caribe, desplazándose hacia el oeste a 40 kilómetros por hora.
"Esta onda tropical continúa presentando condiciones favorables para evolucionar a una depresión tropical sobre el Mar Caribe, antes de llegar a Centroamérica", advierte el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, INETER.
Previenen los especialistas del clima que si no se llegara a formar una depresión tropical, esta onda tropical podría originar lluvias de moderadas a fuertes en el país, principalmente en las Regiones Autónomas del Atlántico entre el sábado 19 y el 20 de julio.
El Ineter afirma que se mantendrá la vigilancia de los sistemas meteorológicos en esta temporada de lluvia y huracanes. Hizo un llamado a las autoridades de Defensa Civil y a la población a estar atentos y darle seguimiento al avance de los fenómenos climáticos lluviosos.
Las autoridades de defensa civil solicitaron ayer a los jefes departamentales que clarifiquen sus planes de contingencia ante la posibilidad de daños que pudieran provenir de las ondas tropicales. |