< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Bajan ingresos de la Coca Cola en EE.UU.
Tomarán una medida muy peligrosa ante la competencia
POR Juan JosÉ ArÉvalo
ACTUALIZADO 18 DE JULIO DE 2008

El imperio de bebidas carbonatadas del mundo, la Coca Cola Enterprises, anunció pérdidas que ascienden a los 3 mil 170 millones de dólares durante el segundo trimestre de lo que lleva el año 2008. Sus ejecutivos ya anunciaron qué medidas tomarán al respecto.

En Estados Unidos donde han sentido que la venta de sus productos ha bajado considerablemente harán una maniobra que los pondría en riesgo ante la competencia de miles de bebidas de este tipo que la globalización ha generado, como es subir los precios de sus productos.

En los informes que presentó la Coca Cola indican que las pérdidas fueron de 6,52 dólares por acción, en comparación a los 270 millones de dólares o 56 centavos por cada título que obtuvieron el año pasado 2007.

La empresa con sede en Atlanta agregó que la pérdida incluyó un cargo de 5.300 millones de dólares para disminuir el valor de una licencia de franquicias en Norteamérica, ante una caída que se esperaba en las utilidades operativas, el aumento de precios de las materias primas y al decremento en el precio de sus acciones.

Excluyendo ese cargo único, que redujo en 7,06 dólares las ganancias por acción, la empresa informó también que sus ganancias por título fueron de 56 centavos en el trimestre.

Los analistas esperaban ganancias de 53 centavos por acción, sobre ingresos de unos 6.000 millones de dólares.

La facturación de Coca-Cola Enterprises Inc. subió hasta un 5%, a 5.940 millones de dólares, respecto de los 5.670 millones de dólares reportados un año atrás.

En un comunicado, el director general John Brock dijo que las medidas que tomarán será el subir los precios de sus productos a partir del primer lunes del mes de septiembre y revisarán su inventario. "Este trabajo requiere de una cooperación continua con The Coca-Cola Co., mientras trabajamos juntos para mejorar la perspectiva de largo plazo de nuestro negocio norteamericano en los meses por venir", dijo Brock en el comunicado.

Las acciones de Coca-Cola Co. cayeron 2 dólares o 3,8%, para cerrar ayer jueves en 50,34 dólares. Los títulos de Coca-Cola Enterprises descendieron 1%, a 16,83 dólares.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.