El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo ayer por la noche, en una concentración pública en Juigalpa, Chontales, situada el Centro de Nicaragua en Centroamérica, que los Estados Unidos y la Unión Europea, UE, son los que están financiando las manifestaciones que se han visto contra su gobierno por sectores agrupados en la Sociedad Civil y los partidos de la oposición.
Expresó en su discurso que los opositores a su gobierno que se manifestaron el pasado Martes contra su gobierno lo hicieron y , "se movilizaron financiados por los yanquis y por la comunidad europea".
Ortega dio a conocer que los organizadores de esa marcha, agrupados en la Coordinadora Civil, regalaron hasta 100 córdobas (cerca de cinco dólares) a cada uno de los que llegaron a esa manifestación.
Los opositores a Ortega Saavedra marcharon el martes por las calles de Managua para protestar, por segunda vez en menos de un mes, contra las políticas del Gobierno de Ortega, la carestía de la vida, el desempleo y en defensa de la democracia y han solicitado en algunas ocasiones la renuncia del Presidente Ortega Saavedra.
Según Ortega, en la marcha convocada por la Coordinadora Civil, que aglutina a decenas de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, había manifestantes que llevaban, incluso, pancartas "defendiendo a la comunidad europea".
En su discurso, el presidente minimizó el número de asistentes a la marcha que, según los organizadores, fue de más de 30.000 personas, aunque Ortega calculó 20.000 y la Policía Nacional dijo que eran 4.000.
Ortega dijo que las marchas son organizadas por los "oligarcas, corruptos, ladrones, políticos y los candidatos de la corrupción a la alcaldía de Managua", en referencia a los diputados de oposición Eduardo Montealegre y Enrique Quiñónez, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El Presidente Ortega criticó a los medios de comunicación "al servicio de la oligarquía" que publican sobre las marchas realizadas por sus opositores pero no se refieren a los actos públicos gubernamentales.