El mandatario de Venezuela Hugo Chávez Frías, dio inicio a una gira que tiene en cuatro países de Europa de los que sobresalen España, Portugal y Bielorrusia, pero primero irá a Rusia, se prevé que esté hoy lunes en esta nación. El pasado sábado 19 de julio estuvo en Nicaragua en la celebración del 29 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
El venezolano durante un discurso que hizo en las festividades de la Revolución en suelo nicaragüense, manifestó que actualmente se encuentra con el deseo de fortalecer sus lazos con Rusia. Chávez dijo que quiere "fortalecer la alianza estratégica en las esferas política, económica, tecnológica y militar" con ese país.
En esta gira se entrevistará –por primera vez– con el nuevo líder ruso, Dmitri Medvédev. El presidente de Venezuela aseguró que quiere una relación “de amistad y de confianza política”, además de analizar la compra de armamento militar para el país petrolero de Sudamérica.
En el encuentro Chávez- Medvédev se discutirán la compra de armamentos y la cooperación técnico militar, además de otros temas comerciales de interés. Chávez agregó que durante su visita supervisará un "sistema de tanques de guerra que Venezuela podría adquirir". La agencia rusa Interfax adelantó que la compra de armamento militar que hará Venezuela a Rusia asciende a los mil millones de dólares, que será representado en varios contratos.
Caracas tiene el interés de adquirir entre diez y veinte sistemas antiaéreos Tor-M1. También podría cerrarse un contrato para la compra de tres submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka", proyecto 636 (Kilo, según la clasificación de la OTAN). "En el futuro Venezuela planea comprar seis submarinos no nucleares y varias docenas de buques", añadió la fuente.
"Como regla general, en el comercio de armas con otros países hacemos hincapié en el armamento defensivo, más que ofensivo", señaló Víctor Ozerov, jefe del comité de defensa y seguridad de la Duma o cámara de diputados.