< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Bush aprueba partida contra el narcotráfico en Centroamérica
También aprobó una ley que destina 162.000 millones de dólares para saldar gastos de las guerras en Afganistán e Irak
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 2 DE JULIO DE 2008

El embajador de EE.UU. en Guatemala, James Derham, afirmó que de los 65 millones de dólares asignados por Estados Unidos a Centroamérica y el Caribe, denominado Plan Mérida, 20 millones serán para ese país centroamericano.

A inicio de la semana el mandatario norteamericano, George W. Bush aprobó una ley que destina 162.000 millones de dólares para saldar gastos de las guerras en Afganistán e Irak. Además esa misma disposición incluye un fondo para la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico, con un suma de 465 millones de dólares en el primer año.

Los 400 millones de dólares serán para México, 20 para Guatemala, y los restantes 45 millones de dólares se distribuirán entre Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Belice, Panamá, la República Dominicana y Haití.

En declaraciones el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada dijo que espera la llamada oficial del gobierno estadounidense para discutir sobre esa disposición. Espada manifestó anteriormente que los recursos asignados a su país son "insuficientes".

La Iniciativa Mérida, es creada por el jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, para promover la modernización institucional de la policía, combatir el tráfico de drogas y la violencia en México y en nueve países de Centro América y del Caribe.

Con respecto al plan Bush dijo que “la iniciativa es otra de nuestras prioridades nacionales críticas”.

Por su parte, el subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), en El Salvador, José Luis Tobar Prieto, señaló que “el combate del crimen organizado lleva el enfoque del tema de narcotráfico, pandillas, todo eso”.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.