< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Presidente iniciará gira diplomática por Latinoamérica el 12 de agosto
Taiwán y el Paraguay han disfrutado de estrechos y sólidos lazos de cooperación
EMBAJADA en NICARAGUA
ACTUALIZADO 23 DE JULIO DE 2008

Taipei, El presidente Ma Ying-jeou iniciará el 12 del próximo mes de agosto una gira por dos aliados diplomáticos en Latinoamérica, reveló el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco H.L. Ou, el martes 22.

Al frente de una calificada comitiva, el presidente Ma visitará el Paraguay y la República Dominicana, para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo guaraní, Fernando Lugo, y del presidente electo dominicano, Leonel Fernández, que se celebrará el 15 y el 16 de agosto, respectivamente, indicó el canciller Ou.

El Presidente hará paradas de tránsito en su ruta a Latinoamérica y de regreso al país en las ciudades norteamericanas de Los Ángeles y San Francisco, respectivamente, dijo Ou, añadiendo que el plan de su visita de esta vez era simple y que no tenía planes de viajar a otros países.

Ou señaló también que debido al apretado itinerario de visitas, la primera dama Chow Mei-chin no estará acompañando al Presidente en su primera visita al exterior después de su asunción como Jefe de Estado el 20 del pasado mes de mayo.

Ma y su comitiva tomarán un vuelo comercial de la empresa aérea "China Airlines", en vez de viajar abordo de un avión fletado, para volar a Los Ángeles y de vuelta de San Francisco a Taipei, mientras que tomará vuelos fletados para sus viajes de Estados Unidos al Paraguay y de allí a la República Dominicana.

Lugo, un ex obispo católico, de la Alianza Patriótica para el Cambio, logró una victoria calificada de "histórica" en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 20 de abril en el país guaraní, poniendo fin al ininterrumpido dominio de la gobernante Asociación Nacional Republicana o Partido Colorado.

Durante su campaña electoral, Lugo dijo que en caso de ser elegido, buscaría desarrollar las relaciones con China, lo cual ocasionó una serie de especulaciones en el sentido de que Paraguay podría trasladar su reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing después de la inauguración de la nueva administración paraguaya el 15 de agosto.

Taiwán y el Paraguay han disfrutado de estrechos y sólidos lazos de cooperación en los campos agrícola, tecnológico y médico desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 1957. En la actualidad, el país guaraní es el único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.