< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
No aceptan propuesta de Ortega para vacantes en el BCN
No se informó de las razones presidenciales del porqué el presidente  Ortega sólo hizo dos nombramientos
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 24 DE JULIO DE 2008

El primer secretario de la Asamblea Nacional, el liberal Wilfredo Navarro, dice que  "deben ser rechazados" los nombramientos de dos miembros de la directiva del Banco Central de Nicaragua (BCN) hechos por el presidente Daniel Ortega Saavedra, ya que son de filiación al FSLN.

Navarro, dirigente del  Partido Liberal Constitucionalista (PLC) manejado  por el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, en declaraciones a los medios televisivos  informó de que Ortega envió hoy al Parlamento los nombramientos de Raúl Castro Centeno y Juan Salvador Romero, para llenar dos de tres vacantes en la junta directiva del BCN.

No se informó de las razones presidenciales del porqué el presidente  Ortega sólo hizo dos nombramientos.

Según Navarro, el mandatario propuso a la Asamblea Nacional  que sean ratificados los nombramientos de "dos miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) sin haber oído para hacer estas propuestas al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) del país".

Dirigentes de la oposición consideran a los CPC organizaciones de barrios que coordina  la primera dama de la República , Rosario Murillo Zambrana , de estar integrados al Partido FSLN, y, que tienen función partidaria de vigilancia de los opositores al gobierno y de los  ciudadanos.

El Diputado Navarro afirmó que como Ortega "todo lo quiere politizar", es necesario que los legisladores conozcan las experiencias profesionales de  los nombrados por el líder sandinista "para saber si conocen qué es el Banco Central".

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, por su lado, dijo hoy que en ningún momento ese organismo ha manifestado interés de participar en el proceso de los nombramientos de los tres miembros de la junta directiva del Banco Central de Nicaragua (BCN).

"No participamos porque sabíamos que los nombrados iban a ser personas relacionadas con el Gobierno de turno y por eso no íbamos a validar ningún tipo de proceso del que no tengamos la seguridad de que nuestros propuestos iban a ser nombrados", afirmó  Aguerri.

Sostuvo que en aras de la transparencia que debe existir en la administración pública se debe evitar este tipo de nombramientos partidistas.

Las vacantes en el banco emisor se originaron a raíz de la renuncia de tres miembros de su junta directiva, que son Enrique Salvo, Evenor Valdivia y Javier Morales, por considerar que no habían condiciones favorables para seguir trabajando en el BCN.

La renuncia se produjo luego de que el Ministerio Público comenzó a investigar sobre el escándalo de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS), para establecer qué delitos se cometieron con motivo de la emisión de estos títulos valores.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.