< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Canciller Santos rechaza reunión secreta FARC-Ortega Saavedra
Colombia dijo que investiga con exactitud la verdad de la noticia. Este jueves estuvo en la OEA y acusó al presidente Ortega de protección y apoyo a las FARC
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 25 DE JULIO DE 2008

Nicaragua rechazó que el presidente Daniel Ortega Saavedra se haya reunido con miembros del secretariado ejecutivo de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC, dijo el canciller nicaragüense Samuel Santos López.

Afirmó Santos: "me cortas la cabeza, pero no tengo la menor idea, hasta donde yo sé", dijo a periodistas, inmediatamente que el gobierno de Colombia denunciará ante la Organización de Estados Americanos, OEA, que Nicaragua ayuda a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El rotativo local La Prensa publicó refiriéndose a fuentes extraoficiales, que una comisión de integrantes de las FARC estuvieron  el 17 de julio en Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica  y se reunieron con el presidente Ortega en "absoluto hermetismo".

Se señala de La Prensa Gráfica de El Salvador, publicadas también por La Prensa de Managua, que los altos líderes de las FARC Luciano Marín, alias Iván Márquez, así como Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Rodrigo Granda se reunieron con el mandatario nicaragüense.

Colombia dijo que investiga con exactitud la verdad de la noticia. Este jueves estuvo en la OEA y acusó al presidente Ortega de protección y apoyo a las FARC.

El canciller Santos dijo: "Colombia podrá decir misa, pero yo aquí que me parta un rayo, no tengo ningún conocimiento de eso (...) sobre todo si no hay pruebas y no hay ninguna documentación", que demuestre que miembros de las FARC estuvieron en Nicaragua, afirmo el canciller nicaragüense.

El jefe de la diplomacia nicaragüense dijo que Nicaragua asilo a las colombianas de las FARC que solicitaron protección al gobierno sandinista. Las insurgentes sobrevivieron aun ataque del ejército de Colombia cuando atacó una zona fronteriza entre Colombia y Ecuador el 1º de marzo de 2008.

El canciller fue enfático en decir que Colombia ha violado las leyes internacionales al querer "apropiarse con sus fragatas de guerra, de espacios marítimos en el Caribe que Nicaragua considera suyos", en una zona que la Corte de La Haya ha dicho que serán definidos en el litigio que ambos países tienen desde 2001.

Santos fundamentó que "el conflicto colombiano afecta a Nicaragua y la región en su conjunto, que el narcotráfico (procedente de ese país) es un cáncer horroroso que nos está lesionando a toda la región, y que es algo que hay que superar".

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.