< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Ventas de casas retroceden en EE.UU.
Hay oferta excesiva de casas en el mercado y crea que la media de los precios hayan retrocedido si se compara con el año 2007
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 25 DE JULIO DE 2008

WASHINGTON.- Las ventas de casas en descenso y las metas llegaron a un nivel más bajo de actividad el mes de junio. La situación no se había visto así en muchas décadas cuyo nivel fue el más bajo.

Hay oferta excesiva de casas en el mercado y crea que la media de los precios hayan retrocedido si se compara con el año 2007. Los analistas financieros prevén que seguirán en picada hasta el 2009, pues los créditos más restringidos, un mercado laboral poco estable y el aumento de las ejecuciones de hipotecas atemorizan a los posibles compradores.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó ayer  jueves que las ventas bajaron en  2,6% el mes pasado a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 4,86 millones de unidades, el ritmo de ventas más bajo desde el primer trimestre de 1998.

El retroceso fue de más del doble al 1% que los economistas habían pronosticado, con lo que las ventas fueron 15,5% menores con respecto al año anterior.

La tendencia bajista en las ventas también deprimió los precios. La media de los precios para la venta de casas en junio descendió a 215.100 dólares, 6,1% por debajo del año anterior. Es el  quinto retroceso más alto en los registros de la industria.

Los inventarios de hogares en el mercado aumentaron casi 2,0% a 4,49 millones de unidades, lo que significa que llevaría 11,1 meses para agotar la acumulación de unidades actual con el ritmo de ventas de junio, el segundo nivel más alto en los últimos 24 meses. El exceso de casas sin vender ha empeorado con el aumento de hipotecas ejecutadas.

El jueves, los reportes de la disminución en la venta de casas acabaron abruptamente con un avance en el mercado impulsado por una serie de noticias positivas. Los principales índices cayeron casi 2%, incluyendo al índice industrial Dow Jones, que perdió más de 280 puntos.

Muchos analistas dijeron esperar que las ventas dejen de caer hacia el final de este año y pronosticaron que los precios se estabilizarán a principios del año próximo, aunque consideraron que un repunte significativo pudiera estar a años de distancia.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.