La espada que el poeta de Nicaragua, Centroamérica, Rubén Darío usó para presentar credenciales como embajador en España en 1908 y que había sido robada, fue localizada ayer por la Policía Nacional, informaron fuentes de la institución.
El jefe de la policía de la ciudad de León, ubicada a 90 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica , Douglas Zeledón, dijo a medios de comunicaciones estatales de que la joya, que forma parte del patrimonio histórico nacional, fue recuperada en un domicilio del barrio Sutiaba de esa ciudad, que fue allanado por las autoridades.
El presunto autor del robo, que se dio el viernes pasado, fue identificado como Isaac Francisco García, de 19 años, un alcohólico en potencia y consuetudinario, que no pudo ser capturado cuando la policía allanó su casa de habitación.
Zeledón dijo de que en el robo de la espada hay otra persona comprometida, que tampoco fue detenida, y cuya identidad aún no fue revelada por las autoridades.
Fuentes del Museo Archivo de León, donde en una vitrina se hallaba la espada usada por Darío, ratificaron ayer que efectivamente se trata de la pieza histórica que había sido robada.
Los autores del delito en la Casa Museo del insigne poeta universal creador del modernismo español, Rubén Darío, afirman que los delincuentes robaron únicamente la espada que mide entre 80 y 90 centímetros de largo, ya que dejaron en la vitrina los guantes, el pañuelo y el sombrero que el poeta utilizó para presentar cartas credenciales como embajador de Nicaragua ante el Rey Alfonso XIII de España en 1908.
Zeledón dijo que esperan capturar en las próximas horas a los autores del atraco, y que posteriormente después serán puestos a disposición del Ministerio Público y autoridades judiciales de León.