GINEBRA.- Brasil informó el lunes que está presionando a Estados Unidos y a la Unión Europea para que amplíen sus mercados a mayores importaciones de etanol, pero no hay acuerdo todavía con esas naciones.
Brasil introdujo en el tema la apertura a las importaciones de etanol en una de sus principales demandas en negociaciones globales de comercio, al destacar que el combustible recibe aranceles a tasas mucho más altas que el petróleo y que Estados Unidos califica que es el único producto que está fuera del alcance de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
A pesar de la oposición de los productores europeos y estadounidenses de biocombustibles, el grande Brasil probablemente logre buenas ganancias en la venta de etanol al aliarse con naciones del mundo en desarrollo como India y con socios comerciales como Argentina, en la aceptación de una propuesta que busca superar un estancamiento para liberar el mercado mundial de productos agrícolas e industriales.
El fin de semana, el Canciller de Brasil Celso Amorim afirma que "no hay duda" en un acuerdo de la OMC que dejaría fuera al etanol. Sin embargo, su vocero, Ricardo Neiva Tavares, indicó el lunes que las negociaciones con Estados Unidos y las 27 naciones de la Unión Europea siguen.
Michael Mann, un vocero de la comisionada agrícola para la Unión Europea, Mariann Fischer Boel, confirmó que las negociaciones están en curso pero se negó a dar detalles de las mismas.
Estados Unidos informó por su parte que no exteriorizará ningún comentario sobre las negociaciones privadas que se están realizando.
Marcos Jank, director de la asociación de la industria de caña de azúcar de Brasil, dijo que está complacido con la información de que la Unión Europea recientemente ofreció exonerar de aranceles más altos a unos 1.700 millones de litros de etanol brasileños como parte de un acuerdo general de comercio.
El funcionario dijo que el volumen total casi idéntico a las exportaciones actuales de etanol brasileño a la UE_ no es suficiente, pero agregó que era importante que las naciones europeas ya están negociando bajo las bases de que el uso del etanol se incrementará notablemente en los próximos años.
Sin embargo, el directivo expresó su esperanza de que surja una oferta mejorada del bloque europeo, si se considera que habría mayores niveles de consumo en lo futuro.
Brasil podría ganar miles de millones de dólares gracias a importaciones de etanol con menores aranceles, pero ha luchado para que su combustible sea considerado como alternativa barata y ecológica al petróleo.