A Ecuador viaja hoy José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para sostener una reunión con el jefe de Estado ecuatoriano Rafal Correa, con el objetivo de tratar las malas relaciones diplomáticas entre Quito y Colombia, que desde hace cuatro meses se encuentran rotas según señaló una agencia de noticias.
Las Agencias noticiosas, en sus escritos también añaden que Insulza arribará en horas de la noche de hoy martes y al día siguiente en tempranas horas se entrevistará con Correa.
Por otra parte, otras fuentes indicaron que el secretario de la OEA luego se trasladará a Colombia para también reunirse con el mandatario colombiano Álvaro Uribe y tratar sobre el mismo tema “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”.
Los lazos diplomáticos se vieron estropeados luego que el Ejército colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba clandestinamente en un punto de la frontera ecuatoriana.
En junio ambos presidentes accedieron a una propuesta del ex gobernador estadounidense Jimmy Carter, para reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países "sin precondiciones", pero al final se suspendió por desacuerdos entre ambos gobiernos.
Actuación de Insulza contradice un poco lo dicho por el Ministro de relaciones exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, quien dijo que las negociaciones para restablecer las relaciones entre ambos países “avanzan”.