Los ministros de Planificación y Desarrollo de tres países (Ecuador, Nicaragua y Venezuela) se reunieron en Quito con el propósito de elaborar una “agenda regional” y tratar sobre otros temas, según señaló el delegado ecuatoriano, Fander Falconí.
Falconí, dijo en conferencia de prensa que en la reunión se compartieron "experiencias alrededor de la planificación", que posiblemente sean ejecutadas en las tres naciones.
También el funcionario ecuatoriano indicó que otro de los motivos del encuentro es "conocer qué estamos haciendo en cada uno de nuestros países respecto a la organización de los objetivos, el seguimiento de las metas y la evaluación" de la planificación estatal.
Además Falconí dijo que "existen unas enormes potencialidades en materia de infraestructura, de cooperación bilateral, de comercio, de ciencia y tecnología, y es eso lo que estamos concretando en la agenda regional de planificación" a eso le sumo que en el encuentro se discutieron asuntos sobre "materia energética, productiva y comercial, poniendo un especial énfasis en los proyectos sobre ciencia y tecnología y en la cooperación en la capacitación de funcionarios públicos".
No obstante, Salvador Vanegas, de Nicaragua aseguró que la reunión se centró en los proyectos de integración latinoamericana que comparten las tres regiones, "en los que, en el centro del proceso, deben estar los ciudadanos, los humanos y su desarrollo".
Otras cuestiones debatidas por los ministros fue sobre las acciones "específicas, en las que los tres países puedan sencillamente hermanarse en la elección de logros de corto, medio y largo plazo", afirmó Haiman El Troudi, de Venezuela.